UPL denuncia abandono sanitario en el Hospital Virgen del Castañar
- Exigen más personal en urgencias y la reforma de salas médicas
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado en las Cortes de Castilla y León una batería de preguntas para exigir a la Junta una actuación urgente ante los problemas estructurales y de personal que sufre el Hospital Virgen del Castañar de Béjar. Los leonesistas reclaman medidas inmediatas para dotar de personal suficiente el servicio de urgencias durante las tardes y los fines de semana, así como la remodelación de las salas de descanso para médicos y enfermeros, que describen como abandonadas desde hace décadas.
Según denuncia la formación, la situación sanitaria en Béjar es “muy delicada” por la “dejadez” del gobierno autonómico, que estaría amortizando plazas de manera encubierta, sin realizar sustituciones durante bajas, vacaciones o descansos. UPL señala además que la reorganización territorial sanitaria impone cargas excesivas a los profesionales, al obligarles a cubrir zonas amplias que reducen su capacidad de atención directa a los pacientes, lo que repercute en una mayor presión sobre las urgencias del hospital bejarano.
Los problemas también afectan al Centro de Salud María Auxiliadora, cuyas carencias ya fueron denunciadas por UPL en verano y, tras su intervención, se corrigieron en parte. Ahora, el foco vuelve al Hospital Virgen del Castañar, donde insisten en la necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal y garantizar una atención sanitaria digna para la ciudadanía.
Desde UPL instan a la Junta a actuar con urgencia: dotar de más personal el hospital, garantizar las sustituciones necesarias y revisar la estructura territorial sanitaria para evitar que el servicio de urgencias se vea colapsado. Reclaman también la renovación de las instalaciones médicas, exigiendo espacios que cumplan con criterios básicos de higiene, funcionalidad y dignidad. La formación recuerda que tanto profesionales como usuarios han alzado recientemente la voz, demandando una respuesta firme ante lo que consideran un abandono progresivo de la sanidad pública en Béjar.

