PortadaSucesos

La Garganta en preaviso de evacuación por el incendio de Jarilla

  • Ya se conoce que el fuego se originó por quemas no autorizadas para proteger cultivos de cereza

El incendio forestal que afecta a la comarca del norte cacereño ya ha calcinado más de 16.000 hectáreas y mantiene en vilo a las autoridades y a la población del Valle del Jerte.

Las zonas periurbanas de Hervás y viviendas aisladas en Tornavacas, Navaconcejo, Jerte y Cabezuela del Valle siguen evacuadas por precaución, mientras se ha emitido un preaviso de evacuación para la localidad de La Garganta. La amenaza no solo proviene del avance de las llamas, sino también del humo, que podría forzar nuevos confinamientos en Hervás y Tornavacas por la mala calidad del aire.

El consejero de Presidencia de Extremadura, Abel Bautista, ha subrayado la dificultad del operativo de extinción, especialmente por las intensas rachas de viento que avivaron el fuego durante la noche, haciendo que las llamas cruzaran líneas defensivas y fueran visibles desde la autovía. “El viento es hoy el mayor problema”, declaró.

El incendio, con un perímetro de unos 164 kilómetros, sigue activo en puntos muy sensibles como la garganta de los Papúos y la Becerra, donde la orografía podría complicar aún más los trabajos. El albergue de la Ciudad Deportiva de Plasencia permanece operativo para acoger a los evacuados, con atención prioritaria a personas vulnerables.

Mientras tanto, la Junta de Extremadura ha pedido responsabilidad a los agricultores tras confirmarse que el fuego se originó por quemas no autorizadas para proteger cultivos de cereza.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad