- Tal y como ya adelantó BÉJAR EN EUROPA, Martín (PP) y sus concejales pagaron más de un millón de euros en facturas irregulares
El nuevo equipo de Gobierno PSOE-TAB ha anunciado su intención de poner en manos de la Justicia las graves irregularidades detectadas en la gestión económica del anterior Ejecutivo municipal del PP-Vox y que ya publicó BÉJAR EN EUROPA el pasado 18 de octubre.
Según la moción registrada por el Grupo Municipal Socialista (GMS), y que se debatirá en el próximo pleno municipal, la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento emitieron reparos de legalidad sobre facturas que superan el millón de euros, correspondientes a los ejercicios 2024 y 2025. A pesar de esos avisos, el reprobado y cesado exalcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), y sus concejales, procedieron al pago de buena parte de ellas, muchas sin contrato, sin procedimiento de adjudicación, o con evidentes vulneraciones de la Ley de Contratos del Sector Público.
La Intervención ya había advertido por escrito de la ilegalidad de estos pagos, pero Martín (PP) ignoró los reparos y ordenó abonar los importes, comprometiendo los fondos municipales y saltándose los controles legales.
Los socialistas califican los hechos de «extremadamente graves», y subrayan que se trata de posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, según los artículos 404 y 432 del Código Penal. Se han encontrado «que una parte significativa de dichas facturas corresponden a servicios prestados por empresas sin contrato previo formalizado, o sin procedimiento de adjudicación válido».
«Ante la gravedad de estos hechos y con el fin de preservar la legalidad, depurar responsabilidades y proteger los intereses económicos y patrimoniales del Ayuntamiento de Béjar y de su ciudadanía, este Grupo Municipal entiende que no puede ni debe permanecer inactivo», aseguran los socialistas.
La propuesta, que previsiblemente saldrá adelante con el apoyo del grupo TAB y de las ediles no adscritas, insta a los servicios jurídicos municipales a presentar denuncia formal ante el Juzgado y la Fiscalía, aportando toda la documentación recopilada. También recuerda a los funcionarios y autoridades locales su obligación de comunicar cualquier irregularidad de la que tengan conocimiento.
Este equipo de Gobierno (PSOE-TAB) pretende así marcar un giro en la gestión municipal tras lo que califican como «una etapa de oscurantismo, descontrol y desprecio por la legalidad» durante el mandato de Martín (PP).