Local

La fuerza del voluntariado esencial en Cruz Roja Béjar y su impacto social

  • La Asamblea Comarcal cuenta con más de 150 voluntarios

El Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre, sirve de plataforma para que la Cruz Roja reconozca la labor de su base operativa, un cuerpo humano que permite a la institución llevar a cabo su mandato esencial de proteger la humanidad. La organización en Salamanca ha destacado la trascendencia de esta dedicación, especialmente palpable en la comarca de Béjar.

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Béjar cuenta con más de 150 voluntarios que se han erigido como un pilar fundamental en la red asistencial de la provincia, según datos de la entidad a diciembre de 2025. Esta cifra forma parte de un contingente provincial que supera las 1.900 personas voluntarias en lo que va de año, incluyendo a más de 1.400 en la capital y el resto distribuidos en las asambleas comarcales.

La fuerza de este voluntariado se ha traducido en un impacto significativo en la población: durante 2024, Cruz Roja en Salamanca atendió a más de 21.200 personas en el ámbito provincial, además de acompañar a 14.200 personas en actividades comunitarias. La movilización ha sido clave no solo en las intervenciones cotidianas, sino también en las grandes emergencias, como la asistencia tras la DANA en Valencia o la respuesta a los incendios forestales del verano en la provincia salmantina.

El perfil de la atención es variado, aunque el colectivo de infancia es el mayoritario con el que trabajan las personas voluntarias, representando un 40,2% de su actividad. Le siguen las personas en situación de extrema vulnerabilidad (23,3%) y las personas mayores (14,5%). La intervención diaria abarca desde el apoyo a personas en situación de soledad no deseada hasta la búsqueda de empleo o la asistencia a quienes carecen de recursos.

La organización ha implementado medidas para potenciar el valor de sus colaboradores. Ferrán Cobertera, director de Voluntariado de Cruz Roja Española, ha enfatizado: “El voluntariado es nuestra fuerza, lo que nos impulsa, lo que nos permite estar cerca de las personas que más nos necesitan.” El director ha subrayado la meta de que cada voluntario “sea consciente y partícipe de su valor, y tenga la oportunidad de crecer y aportar en aquello que más le motive”.

Este compromiso se refleja en el crecimiento constante: en 2025, 469 nuevas personas se incorporaron a la actividad voluntaria en Salamanca. De este grupo, 33 personas nuevas se sumaron a la asamblea comarcal de Béjar, demostrando una continua inyección de compromiso social en la región. La Cruz Roja trabaja de forma constante para ofrecer actividades más especializadas y adaptadas a los perfiles de sus voluntarios, con el objetivo de optimizar su experiencia y satisfacción personal.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad